viernes, 3 de mayo de 2013

Ruruoni Kenshin: El guerrero samurái

Finalmente pude ver al completo la adaptación a imagen real de Rurouni Kenshin: El guerrero samurái, así que aqui va una pequeña reseña sobre la película.


SINOPSIS

Durante el Bakumatsu (Revolución que provocó la llegada de la era Meiji), hubo un guerrero samurái temido por todos. Su nombre era Hittokiri Battousai, un guerrero capaz de luchar contra un ejército entero y acabar con él. Sin embargo, al final de la guerra, desapareció.

Años más tarde, Himura Kenshin, regresa a Tokyo donde conoce a Kamiya Kaoru, una joven que dirige la escuela Kamiya Kasshin, pero que tiene fuertes problemas para conseguir alumnos puesto que parecer ser que el famoso Hittokiri Battousai va matando y diciendo que utiliza el estilo de dicha escuela.

Kenshin se presenta ante todos como el auténtico Hittokiri Battousai, y tras salvar a la joven, se gana un lugar en ese dojo, puesto que a ella no le importa en nada lo que fue su pasado. Para ella, Kenshin es solo un vagabundo que le ha salvado la vida.

Es así como Kenshin tendrá que elegir entre luchar contra su pasado o por el presente, usando la sakabatou, una espada de filo invertido que no le permite matar a nadie, con el fin de poder expiar sus pecados por toda la gente que mató durante el Bakumatsu.

LA ADAPTACIÓN

Adaptar una obra como Kenshin es bastante complicado, y más hacerlo fielmente. Sobre todo, porque cuenta con muchos arcos argumentales que son bastante cortos y eso la convierte en una de las adaptaciones más complicadas del mundo manga.

Aún así, Keishi Otomo, intentando adaptar lo que sería hasta la saga de Kanryu, logra una interpretación libre en algunos aspectos y bastante fieles en otros.

La película es larga, eso si, no en vano son 134 minutos, pero aún así, a uno hay momentos en que realmente le parece estar viendo la versión animada, con las payasadas de Sanosuke o el comportamiento tonto de Kenshin cuando está frente a Kaoru y sus amigos.

No como en otras adaptaciones, no nos encontramos ante una sobreactuación por parte de los actores japoneses. Todos dan el mismo carisma que los personajes tienen en el manga original. Cosa que es bastante de agradecer la verdad...

Por supuesto han habido cosas que no han podido adaptarlas fielmente, como es el caso de la Zanbatou de Sanosuke, que pasa a ser poco más que una espada algo más grande y pesada, o el hecho de que los Oniwanbanshu formarán parte de la guardia personal de Kanryu, habiendo sido sustituidos por dos de los hombres que formarían más tarde parte del grupo de Enishi.

LOS PERSONAJES CARACTERIZADOS

Me ha costado, pero os he encontrado una imagen de cada actor con respecto al personaje que interpreta en la película, ¿qué tal os parecen?

Takeru Satoh es Himura Kenshin


Emi Takei es Kamiya Kaoru


Mutenaka Aoki es Sagara Sanosuke


Y Aoi es Takani Megumi


Genki Sudo es Inui Banjin


Gou Ayane es Gein 


Yosuke Eguchi es Hajime Saito


Taketo Tanaka es Momiji Yahiko

Koji Kikkawa es Udo Jin-e


Teruyuki Kagawa es Takeda Kanryu


FALLOS

- Al final del Bakumatsu, se ve como Jin-e se levanta entre un montón de cadáveres, y recoge la espada que Kenshin deja clavada en el campo de batalla. Mientras lucha contra él, no le dice que esa sea su espada.
- Los hombres que atacan el dojo de Kaoru son hombres de Kanryu, no del antiguo alumno de su difunto padre.
- Bajin y Gein aparecen como la guardia personal de Kanryu
- Jin-e se hace pasar por el famoso Hittokiri Battousai para difamar el buen nombre de la escuela de Kaoru.
- Yahiko se presenta como alumno de Kaoru, no como un difunto huérfano.
- Sanosuke reta a Kenshin a un combate no porque fuera un antiguo revolucionario, sino para conseguir el dinero de Kanryu.
- Se muestra en el pasado como Kenshin mata al marido de su difunta esposa y como esta va a llorar su cadáver.
- Saito es menos violento.
- Saito reencuentra a Kenshin en los calabozos de la comisaria.
- El combate entre Kenshin y Saito es en el patio de la comisaria, no en el dojo Kamiya.
- Sanosuke usa la Zanbatou mientras lucha contra los hombres de Kanryu, cuando Kenshin debería haberlo estropeado durante su combate.
- No aparecen los Oniwanbanshu
- Saito busca a Kenshin para pedir su ayuda para controlar el movimiento del opio y acabar con la fuente.
- El doctor Gensai y sus nietas no aparecen en la película, pero cuando Megumi cura a todo el mundo, hay un anciano, que parece médico, que cuenta la historia de la familia Takani que podría ser él. No queda claro.

PARA SEGUNDA PARTE

Está claro que algún día tendremos segunda entrega de está saga que en su día creo que dijeron convertirían en trilogía, y espero que esta vez le toque el turno a la saga de Shishio.

Creedme, es de las mejores adaptaciones que podáis ver, pero si la váis a ver, veedla en japonés, porque en castellano pierde bastante. Sobre todo, Kenshin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario