sábado, 1 de diciembre de 2012

Esnlaved

Un gran juego, poco valorado

Desde que se me estropeó la Xbox 360 y adquirí una nueva, he tenido que volver a ponerme a pasarme todos los juegos otra vez para que mi cuenta de logros fuera un poco medio decente. Así que me he vuelto a pasar de nuevo uno de los juegos menos valorados de la presente generación: Enslaved.


El juego nos lleva a un futuro post-apocalíptico donde la raza humana ha sido exterminaba por los mechas, robots que se dedican a capturar o matar a los seres humanos.

Monkey, es el personaje que controlaremos, acompañado por Trip, una joven que fue capturada y transportada en la misma nave que nuestro héroe y ahora precisa de su ayuda para volver a casa. Aunque más bien lo obliga al pobre XD.

La historia en realidad es una adaptación moderna de Viaje al oeste, que narra el viaje de del monje Xuanzang, acompañado de Sun Wukong (un mono), Sha seng (un duendecillo del agua) y Zho Wuneng (un cerdo guerrero).

Mezclando las plataformas con el clásico Beat´em pu, tendremos que movernos por extensos escenarios derruidos que representan lo que una vez fue América (comenzando por New York). Y en todo momento, por supuesto, tendremos que mantener a Trip a salvo, pues si ella muere morimos nosotros.

Quizás lo peor del juego es que a la hora de avanzar todo resulta demasiado simple, pues los lugares por los que podemos movernos siempre estarán iluminados. En cuanto a los combates, Monkey luchará con un bastón que dispondrá de cuatro golpes si se pulsa X (o cuadrado) y dos si se pulsa Y (o triángulo), y si se mezclan los dos se consigue una secuencia de seis golpes, pero siempre los mismos.

También dispone de otras habilidades que habrá que conseguir, como contraataque, esquivar, ultra golpe... así como potenciar su escudo, su bartón, su vida o conseguir las nuevas habilidades ya citadas. Todo esto se consigue a través de unos orbes tecnológicos repartidos por cada uno de los 15 niveles del juego.

En si, el juego puede hacerse monótono, porque en casi todo momento consiste en trepar de un lado a otro, resolver algún puzzle simple y machacar mecas. Pero lo que en verdad me gustó fue los escenarios y la historia en si, de como Monkey, en un principio muy reacio a ayudar a Trip, va viendo como, en su solitaria vida, por fin ha encontrado un lugar en el que quiere estar y va descubriendo la verdad de porque los mecas atacan a la gente.

Para hacer algo a modo "puzzle", Ninja Theory incluyó una serie de máscaras por todo el juego que, al encontrarlas, nos muestra como era el paisaje en el que nos encontramos antes de la destrucción. Y Moneky es el único que puede verlas. Son un total de 20, con algunas fáciles de encontrar y otras más complicadas. Así como también es muy dificil encontrar todos los orbes.

Tampoco goza de gran variedad de enemigos... los mecas siempre serán los mismos: Mecas de ataque, Mecas pesados, Mecas aturdidores, Mecas torreta y Mecas de disparo. Así como habrá enemigos grandes como el Meca Demoledor, el Meca Perro, el Meca Rino o el Meca Escorpión, pero que no darán una mayor variedad... si bien tendremos la oportunidad de usar algunos mecas a nuestro favor, como usando algunos que explotan, arrancando la ametrallado a los Mecas de disparo o usando las mecas torreta.

Como no podía faltar, el juego contó con DLC´s que no calaron bastante (trajes alternativos para los personajes que les daba características únicas pero que no engancharon mucho). Eso fue hasta la llegada de Pigsy Perfect 10, un DLC de poco más de dos horas que nos permitía jugar con Pigsy, el tercer personaje del juego, con sus propios logros, como no podía ser de otra forma, claro está.

No es un juego que resulte complicado pasarse ni en el nivel difícil (que os matarán solo si os rodean muchos mecas), pero es una experiencia nueva por su historia y sus escenarios. Para quien no sepa a que jugar, es un juego que ahora se puede adquirir barato de segunda mano y que le entretendrá al menos durante unos días.

Lo mejor: la historia y Pigsy
Lo peor: Trip es muy pesada cuando hay que ir con ella...

No hay comentarios:

Publicar un comentario