viernes, 28 de septiembre de 2012

Resident Evil: Retribution

El tito Paul se venga de nosotros

Anoche estaba aburrido sin nada que hacer y me dije, ¿por qué no me veo las nuevas películas que han sacado de Resident Evil? Y eso hice, empezando por Resident Evil Retribution, la quinta película de la desastrosa saga creada por Paul W. Anderson.

Para mi sorpresa, esta vez nos encontramos ante una película que alrededor de sus casi noventa minutos de duración todos son tiros, combos a lo Matrix y situaciones desesperadas por sobrevivir en un nuevo complejo de Umbrella bajo las aguas.

Alice ha vuelto a ser capturada por la corporación Umbrella, la cual ahora está bajo las órdenes de la Reina Roja, la IA que intentó matar a Alice y los demás en la Colmena bajo su pequeña mansión. 

Para escapar, Alice cuenta con la ayuda de Ada Wong y Albert Wesker, quienes al parecer ahora son "buenos". También aparecer otros personajes de la franquicia, como Leon S. Kennedy o Barry Burton, así como el regreso de un personaje de la anterior: Luther West.

Lo que más curioso tiene esta serie de películas es su facilidad para meter un personaje de videojuego y cargárselo, como es el caso de Burry, o el retomar a un personaje de una película anterior y cargárselo en esta, como hicieron en Resident Evil Extintion con Carlos Oliveira.

Ante todo, volvemos a las mismas de siempre: si en la segunda película se llevan a Alice de un complejo de Umbrella y algunos personajes desaparecen misteriosamente, como fue el caso de Jill Valentine (de la cual no se supo nada hasta esta nueva) o de la niña Angela Ashford, ahora nos topamos con que Chris y Claire Redfield han desaparecido de la faz de la tierra.

Los que si vuelven a modo de clones son el primer equipo que entró en la colmena en la primera película, ahora más fuertes e inteligentes. Y hablando de inteligentes, los zombies también han mejorado mucho: ahora son capaces de conducir motos, coches y manejar armas de fuego. Increíble, ¿verdad?

Esta película también nos muestra el lado más humano y maternal de Alice cuando se encuentra con su hija "postiza", pues la Reina Roja usaba clones de Alice para experimentar como luchar contra el virus y una niña pequeña sobrevivió. En todo momento, aún sabiendo que no es su madre real, Alice la protege como si fuera realmente su hija. Y lo más curioso de todo, ¿cómo aprendió el lenguaje de signos ella?

Sin embargo, el título "Retribution" creo que fue más que nada porque Paul quiso vengarse de nosotros ante las malas críticas que recibió su anterior trabajo. La historia ya deja de tener sentido, el mundo esta completamente destruido y ahora, ¿los zombis son controlados por un ordenador? ¿Albert Wesker es bueno y quiere salvar a la humanidad? ¿A un licker gigante se le puede matar con cuatro disparos en la cabeza? ¿Un zombi sabe nadar y flotar? ¿El último rincón de defensa es la Casa Blanca?

Para quien le guste las películas de tiros y combos de lucha imposible le gustará, para quien le guste el juego, quizás no tanto.

Lo mejor: el lado más humano de Alice
Lo peor: la caracterización de los personajes del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario